Posteado por: Ignacio Martín Granados | 12 octubre 2011

Cómo tener a Mariano Rajoy en tu bolsillo

El Partido Popular ha lanzado esta semana una aplicación de Mariano Rajoy para el móvil. Se trata de una nueva herramienta online compatible con dispositivos Apple y Android.

Según su página web, lanzan esta plataforma interactiva “con el objetivo de acercar a los ciudadanos la figura y proyecto de Mariano Rajoy de manera sencilla y cercana. La aplicación permitirá seguir desde estos terminales las intervenciones en directo del líder popular e incluirá el último tweet de Mariano Rajoy, el último vídeo y la última noticia”.

La aplicación, de descarga gratuita, contiene varias secciones que a su vez algunas se dividen en otras: Actualidad, Agenda, Rajoy contigo, Recorriendo España, Alertas (actualidad, agenda virtual, Rajoy contigo y En directo) y “En Confianza” donde el usuario podrá ver un vídeo biográfico de Rajoy, así como distintas fotos personales que aparecen en su autobiografía.

Además, la aplicación incluye enlaces a los distintos perfiles que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno tiene en las redes sociales, los últimos mensajes de twitter, acceso a la agenda informativa, enlace a las últimas noticias y los últimos videos y una galería fotográfica. Aunque todavía hay varios apartados en construcción y a veces falla la aplicación al cargar algún contenido, se supone que se irán solucionando estos problemas y será una magnífica herramienta de seguimiento del candidato.

 

Antoni Gutiérrez Rubí dice que “la política es móvil” y no le falta razón cuando, según un estudio encargado por Google a Ipsos MediaCT Germany, España se sitúa a la cabeza de esta tendencia en Europa, con el 33% de los españoles navegando en Internet desde su móvil, superando a países como Reino Unido (30%), Francia (27%) o Italia (24%).

Otros estudios, como la segunda edición de Antevenio Mobile “Tendencias de navegación en telefonía móvil”, afirman que el 62% de los encuestados han navegado alguna vez a través de su teléfono móvil, un 15% más que en 2009, y un 22% más el número de personas que accede a diario, es decir, navega más gente y con mayor intensidad. Asimismo, el 43% de los encuestados manifiesta entrar en redes sociales a través del móvil, (con un crecimiento de 25 puntos respecto a 2009) aunque la mayoría continúa haciéndolo menos del 25% del tiempo que navega por ellas.

Es decir, la revolución es imparable (por no abrir el debate de la rápida evolución tecnológica de acceso y velocidad) y afecta a todos los ámbitos de la vida, la política entre ellos. Los teléfonos son cada vez más completos, cómodos y versátiles y accesibles para un mayor número de personas. La forma de relacionarse entre los ciudadanos y con los políticos ha cambiado. Vivimos en las redes sociales y nos relacionamos en y a través de ellas (Life mobile style). Ahora es posible evidenciar una mayor cercanía con los ciudadanos y adaptarse a la nueva sociedad digital, el nuevo campo de batalla de la arena política. Quien no lo haga perderá contacto con el ciudadano-votante, no influirá en él, no existirá para él.

Al ciudadano-elector  le gusta saber qué hace su alcalde, su candidato o su político preferido en cada momento, conocer su agenda, saber qué dice, con quien ha estado, ver sus fotos y vídeos… en definitiva, estar próximo e interactuar con él. La política móvil permite esto y ayuda enormemente a acercar al candidato. No es la herramienta definitiva (como tampoco lo son los mítines, salir en los medios de comunicación o estar en todas las redes sociales), pero si una más que ayuda a posicionar en nuestra mente al candidato y sus ideas y, por tanto, ganarse poco a poco nuestra confianza y, con ello, nuestro voto.

El Partido Popular parece haber comprendido esto y por eso ha lanzado la aplicación móvil de su candidato, que no es nueva porque ya tenía la del propio partido. En las últimas elecciones generales también tuvo gran éxito con otra novedad tecnológica: previo registro de tu nombre y teléfono móvil en una web, (una grabación del propio) Rajoy te llamaba para que le comentaras tus propuestas.

Sin embargo, estas aplicaciones móviles no son nuevas. El uso del móvil en política empezó como herramienta de movilización vía sms y terminal en el que recibir mensajes políticos, pero fue Barack Obama quien, a través de su red social “My.barackobama.com”, expuso las infinitas posibilidades que podían aprovecharse. Aunque se van sumando más, otro líder político con aplicación móvil propia es Silvio Berlusconi con su iSilvio, una app para iPhone que convierte tu teléfono en un repositorio de imágenes, sonidos, vídeos y textos en honor del primer ministro italiano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: