Posteado por: Ignacio Martín Granados | 28 marzo 2011

La inspiración está ahí fuera

Una de las frases que ha quedado para la historia de las series de televisión, y que incluso utilizamos en nuestras conversaciones coloquiales, es la que aparecía en los títulos de crédito de Expediente X: “La verdad está ahí fuera”.

Tranquilos, no voy a hablaros de efectos paranormales, sino de todo lo contrario, de esos pequeños detalles que nos sirven de inspiración, de los hechos anodinos que despiertan nuestra creatividad y que pese a su cotidianeidad, o  precisamente por eso, se convierten en un éxito publicitario o, por lo menos, consiguen llamar nuestra atención en este mundo tan hipersaturado de informaciones.

Una idea surge en cualquier lugar, cuando menos te la esperas, como si siempre hubiera estado ahí… esperándote a que llegaras. ¿Cómo no se me había ocurrido antes?, exclamaremos seguramente ante el infantil razonamiento, afirmando que cuanto más sencilla, más buena es.

Esta introducción viene al hilo de que llevaba tiempo pensando escribir una entrada con este motivo a base de constatar cómo la publicidad, tras tocar todos los palos,  se basa en las conversaciones de la gente, los temas más candentes de la actualidad, ideas que estaban esperándonos y, por supuesto, las redes sociales.

Evidentemente, todos somos hijos de nuestro tiempo y estamos influidos por nuestro entorno, pero, copiándoles la cita de Goethe a los amigos de Mister Idea, “La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro”.

Mis alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas no sabrán nunca lo agradecidos que les estoy por obligarme a estar continuamente en contacto con la realidad, despierto a todo lo que rodea este mundo (del que no provengo), informándome de todo aquello que pueda interesarles… y trato machaconamente de trasladarles esta idea: “Si queréis dedicaros a la Publicidad y/o las Relaciones Públicas debéis saber qué sucede en el mundo, relacionaros con el entorno, saber qué está de moda, pero también las tendencias underground… porque nunca se sabe de dónde surgirá una buena idea”.

Y como lo mejor es que hablen los ejemplos por ti, aquí van unos cuantos, sin ánimo de ser exhaustivo, de hecho, espero que vosotros podáis contribuir a esta lista.

Leyendo Superfreakonomics me topé con el problema de las emisiones contaminantes y los problemas del caballo a principios del siglo XX. Un caso real, histórico, para ilustrar el anuncio del nuevo Mercedes Clase E y su sistema Blue Efficiency (“Emisiones”, mayo 2010).

Seguimos con Mercedes Benz que, en esta ocasión, recurre al término infoxicación (segunda versión) para decirnos que, pese a que hoy en día estamos abrumados por la gran cantidad de información a nuestro alcance, tanto donde elegir, haciendo un guiño a las redes sociales sin citarlas…, en cuanto a vehículos nuestra decisión está clara.

O recurrir a situaciones históricas y enfermedades psicosomáticas como el “Síndrome de Stendhal” para anunciar el Audi A8 estableciendo conexiones mentales entre el Renacimiento y la tecnología con clase de un vehículo de alta gama.

Las redes sociales han entrado en nuestras vidas para quedarse y para cambiar nuestro modo de enfrentarnos a las cosas, y también en la publicidad. Los términos “fan” y “me gusta” ahora tienen otro significado más y la Generalitat de Catalunya no tuvo ningún reparo en pedirnos que nos hiciéramos fans de Cataluña.

Otras veces los vídeos que hemos visto por Internet y que hemos reenviado, colgado en nuestras redes sociales y contribuido a su viralidad inspiran anuncios basados en “historias reales”. Os pongo el anuncio y su “inspiración”.

No podía finalizar este post sin hablar de la crisis, pero tampoco quería darle un protagonismo especial, y es que las empresas, en este caso, adaptan su publicidad para conectar con su público, pero desde el optimismo.

Como veis, la inspiración está ahí fuera, en la calle, en el vídeo grabado de la celebración de tu cumpleaños, facebook y twitter… y estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más… ¿Me dejas el tuyo?.

 * Actualización: 10 spots para celebrar la boda real británica


Responses

  1. Bueno, en mi opinión, los afortunados son sus alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas por tener un profesor que se está continuamente en contacto con la realidad, despierto a todo lo que rodea este mundo (del que no proviene), informándose de todo aquello que pueda interesarles. Gracias por preocuparse de la formación de nuestros universitarios, que son nuestro futuro. Ojalá yo hubiera tenido la misma suerte que ellos.

  2. Vaya, muchas gracias Marta… tampoco lo decía esperando que mi opinión fuera correspondida con estos comentarios. Muchas gracias🙂

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las frases que ha quedado para la historia de las series de televisión, y que incluso utilizamos en nuestras conversaciones coloquiales, es la que aparecía en los títulos de crédito de Expediente X: “La verdad está ahí…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: