Posteado por: Ignacio Martín Granados | 10 diciembre 2010

¿Qué es un Community Manager? Un año después

Hace más de un año una revista solicitaba artículos para un monográfico sobre  los nuevos retos de la comunicación y, aunque todavía no ha visto la luz, publico aquí dicho texto a la espera de que salga el ebook. Con esta entrada sólo pretendo adelantar el trabajo ya que, para cuando se publique, puede que que quede algo desfasado… Porque resulta que el paper hablaba de una nueva figura profesional… el “Community manager”. Os prometo que hace un año apenas se hablaba de este nicho profesional. De hecho, creo recordar que en la bibliografía expuse casi todas las referencias que existían sobre el mismo (poco más de una veintena) y cuando estoy escribiendo este post Google me devuelve 33 millones de resultados (o medio millón si son en español).

Recuerdo perfectamente la evolución y explosión que ha tenido este término y su irrupción en el ámbito profesional  de la comuniación en los últimos meses.  Recuerdo que en el primer cuatrimestre del pasado curso, esto es, a finales del año 2009, a mis alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas les sonaba a chino mandarín; y a los del segundo cuatrimestre, ya en febrero de 2010,  no sólo les era conocido el término sino que tenían compañeros licenciados que estaban trabajando como “responsables/gestores de comunidad“.

A pesar del año de “reserva” del artículo no creo que haya envejecido tan mal ya que muchas de las dudas que se plantean siguen sin ser resueltas. Por tanto, anuncios de fanta, robertus y demás banalidades aparte sobre el término, te invito a que lo leas y lo actualicemos entre todos.


Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by NachoMartínGranados and Luis M. Díaz-Meco, Jordi Rguez Virgili. Jordi Rguez Virgili said: A veces lo bueno se hace esperar @imgranados 1 mes después actualizo blog para 1 artículo de hace 1 año CommunityManager http://ht.ly/3njuy […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace más de un año, una revista de cuyo nombre no quiero acordarme, solicitaba artículos para un monográfico sobre  los nuevos retos de la comunicación. Justo un año entregaba el artículo que reproduzco más abajo. Efectivamen…..

  3. Muy buen artículo Nacho, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El problema es que la mayoría de organizaciones utiliza los Social Media sin saber como hacerlo porque no cuentan con gente cualificada y eso provoca muchas veces una actitud desfavorable por parte del público.
    A ver si el perfil del CM empieza a extenderse y dejan de ocuparse de esto los “amiguitos” del director.

  4. Gracias José Luis. Lo utilizan porque todo el mundo habla de ello y sus hijos les han dicho que facebook y twitter son la leche (y piensan que los social meida es eso, tener un perfil en las redes sociales y que un becario las actualice), pero no saben cómo sacarle todo el rendimiento, entre otras cosas, porque no contratan a profesionales para ello, porque como las redes sociales son gratis… Queda mucho por hacer, pero en ello estamos, no?🙂

  5. Con todos mis respetos, creo que banalizar es llamar “comunidad” a una red virtual de usuarios en torno a un tema o una empresa. Algunos profesionales sociales entendemos por gestor comunitario o “community manager” aquella persona que gestiona los servicios y recursos de y hacia una comunidad, entendida como barrio o pequeño municipio con unos límites y definición propia. Algunos otros amplian el concepto de comunidad a colectivos de personas que se relacionan por unas problemáticas comunes, y con unas características comunes que les identifican. Hombre, a todo se le puede llamar comunidad, pero no me parece serio. Otra cosa es que el término en este sentido no tenga tanto impacto en internet, donde lógicamente tendrá más impacto todo lo que sea virtual.

    De cualquier forma, yo os propondría si os empeñais en el término “comunidad” para el gestor de redes sociales “on-line” que al menos lo llaméis “gestor comunitario virtual” o “gestor de comunidades virtuales” o “virtual” o “on-lin” “community manager”.

  6. Extraordinario post, como siempre Nacho.


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