Posteado por: Ignacio Martín Granados | 12 octubre 2010

Elecciones Catalanas 2010: El desembarco del Partido Pirata

Hace unos días, junto a Antoni Gutiérrez Rubí, me entrevistaron de la iniciativa AgitaciónSocial.Net para conocer mi opinión sobre el desembarco del Partido Pirata en las elecciones catalanas del próximo mes de noviembre.


Mi intervención giró en torno a estas ideas:

  • La aparición de este partido rompe las barreras geográficas con sus demandas universales y recupera el sueño internacionalista de los viejos partidos políticos.
  • En un contexto de desafección política, éste partido no habla de estructuras jerárquicas, sino de activismos político. Orientado al voto joven, moderno y urbanita, se acerca al elector con un lenguaje y preocupaciones  ue ignoran o no “quieren abrir el melón” el resto de partidos.
  • Introducen en el debate político nuevos temas, de última generación, que también son importantes para los ciudadanos.
  • Su propia filosofía como organización es más democrática que la de los partidos tradicionales.
  • Los tiempos cambian y podríamos decir que es el primer partido del siglo XXI.
  • En este sentido, concibe la red como la nueva arena política.
  • La lucha por los nuevos derechos y libertades sociales de la Sociedad de la Información (neutralidad de la red, privacidad, software libre, copyright…) se libra en la red y era lógico que surgieran partidos que los reclamaran, diferentes a los existentes (como surgió con los partidos verdes).
  • Reescribe la acción política y desarrolla la política 2.0: no basta con tener perfiles en las principales redes sociales, se trata de aplicar las características de los social media a la acción política, tanto interna (organización en el partido) como externa (hacia el elector): diálogo, horizontalidad, retroalimentación, bidireccionalidad, reputación gracias al carisma y visibilidad en la red (eres lo que dices y lo que compartes) sin control jerárquico aparente, cada internauta es una fuente de información, “vigilancia activa”, el poder de la multitud y la inteligencia colectiva
  • En definitiva, se trata de nuevas prácticas democráticas, nuevos temas de debate que acabaran siendo asumidos por todos los partidos, por lo que todos saldremos ganando.
  • Mis dudas sobre su éxito se circunscriben a la universalidad de la que quieren hacer gala (frente a los intereses nacionales de los partidos que siempre acaban aflorando); el vacío ideológico en otros temas y su ausencia de discurso, pero que puede convertirse en oportunidad (en lugar de debilidad, la política del sentido común); el recorrido político que puedan tener, de single issue party (frente a las maquinas electorales de los catch-all party), de partido de moda en unas elecciones a afianzarse en el abanico de posibilidades electorales (y diferenciarse de los partidos “pintorescos” y protesta: antitaurinos, defensa del cannabis, del Karma democrático, o de ciudadanos cabreados, etcétera).

En fin, fue una interesante charla con los promotores de esta iniciativa. El 28 de noviembre saldremos de dudas y veremos si los piratas han venido para quedarse o navegan hacia otros mares más acogedores.

Si quieres saber más del Partido Pirata visita estos enlaces:

Y merece la pena visitar el repositorio de información sobre éstas elecciones catalanas que está trabajándose Antoni Gutiérrez Rubí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: