Posteado por: Ignacio Martín Granados | 26 agosto 2010

La comunicación política está de moda

A riesgo de parecer una afirmación tan rotunda, creo que la comunicación política vive un momento dulce. De un tiempo a esta parte los medios de comunicación prestan más atención a la forma de comunicar de nuestros líderes y escriben reportajes sobre ello incluyendo la opinión de consultores de comunicación política que le da más visibilidad a esta disciplina.

Partiendo de la premisa de que todo comunica, son cada vez más numerosos los artículos y reportajes sobre la forma de comunicar, cómo colocar el mensaje político; pero también prestan atención al fondo y la forma; la imagen, en una sociedad tan obsesionada por las apariencias, el marketing, lo políticamente correcto; y también lo que hemos denominado política 2.0, es decir, el uso de las nuevas tecnologías en la accion política. Incluso, una de las series televisivas estadounidenses de mayor éxito abordaba estos temas.

Y si los medios de comunicación le prestan atención es porque los políticos cada vez son más conscientes de que no basta con hacerlo bien, sino también -fundamental-, saber comunicarlo, si es que se encuentran en labores de gobierno; y si es en la oposición, o si se trata de partidos extraparlamentarios, realizar mayores esfuerzos comunicativos para llegar a los ciudadanos.

Sin duda, se trata de una disciplina apasionante que combina, obviamente, las materias de comunicación y la política, pero tambien usamos recursos del marketing, la publicidad, sociología, psicología, relaciones públicas, etcétera.

De un tiempo a esta parte han florecido los másteres, jornadas, cursos y  seminarios en los que poder acercarse a la comunicación política y formarse para dedicarse a ello profesionalmente. Además, desde febrero de 2008 está en funcionamiento la Asociación de Comunicación Política (ACOP) que acoge a más de un centenar de personas de España, América Latina y Europa entre investigadores, docentes y profesionales de la comunicación política que la ejercen desde los partidos políticos, las Administraciones Públicas y la consultoría privada.

Sin ánimo de ser exhaustivo, y pidiendo disculpas de antemano por los que me olvide, aquí te dejo mis blogs de cabecera sobre comunicación política por si estás interesado en este tema (¡visitad sus blogroll ;-)!): Antoni Gutiérrez Rubí, Albert Medrán, Luis Arroyo, Xavier Peytibí, Daniel Ureña, Yuri Morejón, Rafa Rubio, Iván Redondo, Pau Canaleta, Toni Aira, Ana Polo, Carlos Ruiz Mateos, Rafael Laza, Augusto Erbin, Paco Seoane (además, casi todos ellos son activos tuiteros)…

Si consideras que alguno más debe pertencer a esta lista TOP de la comunicación política ya sabes, deja tu comentario🙂 Y, por cierto, ¿tu también crees que la comunicación política está de moda?.


Responses

  1. Querido Ignacio,

    Puede, quizás, que esté de moda… Pero lo que está claro es que es necesaria y que necesita profesionalizarse. Esto se está construyendo paso a paso, poco a poco y en pequeños bloques de cemento, abriendose paso así a los que vamos entrando con ilusión.

    Aquí te dejo también mi blog, por si te es interesante😉

    http://www.angelapaloma.com

    Un abrazo!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A riesgo de parecer una afirmación tan rotunda, creo que la comunicación política vive un momento dulce. De un tiempo a esta parte los medios de comunicación prestan más atención a la forma de comunicar de nuestros líderes y …..

  3. Está de moda, ahora.Pronto dejará de estar de moda y se habrá convertido en un sector profesionalizado consolidado, que ya existe y está creando conciencia.Conciencia de que la comunicación en todas sus facetas es un elemento imprescindible que hay de mejorar y que procurarán perfeccionar todos y cada uno de los partidos políticos.

  4. No creo que esté de moda. ¿Están de moda las catástrofes naturales o es que ahora tenemos más acceso a todo tipo de información? Creo que la cosa va más por ahí, que ahora la plaza es más grande gracias a las redes y medios sociales.

  5. disculpen, ¿pero no siempre ha estado de moda? ¿Qué podemos decir de los tiempos de las dos guerras mundiales? Por ejemplo… sí es cierto que ahora es mucho más agrupada

  6. […] más: La comunicación política está de moda « Comunicación (política) y … Publicado en Política, Política 2.0, Tecnología | Etiquetas: accion-pol, las-nuevas, […]

  7. Muchas gracias por la mención😉

  8. Puesto que las modas tienen que ver con lo efímero o lo pasajero, espero que como apuntan en otros comentarios, la situación actual de la com.política sólo sea un paso hacia su profesionalización absoluta.

    Un abrazo Nacho.

  9. […] suscitó el interés de los medios de comunicación y, si en la entrada anterior decíamos que “La comunicación política está de moda”, el reportaje “Estrategas del poder” que dedicó al encuentro Informe Semanal va en este […]

  10. @Ángela, muchas gracias por participar. Es verdad, descubrí tu blog hace poco gracias a la recopilación que hizo @jlori y que cito en el post. Enhorabuena por él, que también tiene mucha calidad.

    @Sara @logela @medioscomunicacion @medri @diego… gracias por vuestros comentarios. Coincido plenamente en que la comunicación política es necesaria y necesita profesionalizarla para ser tenida más en cuenta y no tanto como una herramienta de marketing puntual. Debemos aprovechar el interés que parece suscitar en la actualidad para que se convierta en una moda permanente.

    Un abrazo

  11. Gracias por la mención Ignacio!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: