Posteado por: Ignacio Martín Granados | 11 junio 2010

El Mundial de las marcas

Hoy empieza el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Tranquilos, no voy a hablar de fútbol, que de ello se vienen encargando todos los medios de comunicación desde que concluyó el campeonato de Liga.

Al igual que hice con los Juegos Olímpicos, me gustaría detenerme en el aspecto económico de la celebración del mayor espectáculo deportivo del mundo. Una repercusión que podemos constatar no sólo en el país sede del Campeonato, sino en todo el planeta.

No en vano, la final de este evento atrae a 700 millones de espectadores (frente a los 154 que congrega la SuperBowl, por ejemplo) que dice bastante de su enorme potencial para las marcas.

De hecho, desde hace días, no hay marca, organización e institución que se precie que no vincule su nombre al mundial, a la selección nacional o ambas. Si en el pasado campeonato una cadena de electrodomésticos, contra pronóstico pero cumpliendo su compromiso publicitario, tuvo que devolver el 25% del importe de las televisiones que se habían adquirido previas al Mundial, en esta ocasión son bastantes más las marcas que se han abonado a esta fórmula.

Determinados productos, como el mencionado, aumentan sus ventas antes de este tipo de eventos deportivos y con ellos otros derivados y la economía se reactiva. Es el momento de innovar, de presentar productos novedosos y avances en otros, más allá del merchandising y personalización de productos alineados con el combinado nacional que se desee. La audiencia es más activa y receptiva a comprar. Y las marcas también compiten en crear la publicidad más atractiva aprovechando el tirón de la cita.

Pero hay más. Si España se alzase con el campeonato el PIB subiría un 0,7%. De hecho, desde 1970, el PIB del país campeón ha experimentado un crecimiento medio del 0,7% al año siguiente de la victoria mientras que el perdedor retrocede el 0,3%. Y la Bolsa subiría. En los tres últimos mundiales, el mercado de valores del país ganador obtuvo unos beneficios medios del 10%: Corea-Japón (2002), Francia (1998) y Brasil (1998). Aunque estos datos no son siempre así

Para las marcas, ser patrocinador oficial y asociarse directamente al Mundial trae muchas ventajas y el retorno de la inversión está asegurado, pese a las grandes cantidades invertidas (por ejemplo, Adidas, Coca Cola y Sony invertirán entre 100 y 175 millones de dólares). Pero tampoco hace falta serlo: es probable que Nike -que no es sponsor oficial- invierta más que Adidas si sumamos los que invierte en sus equipos, jugadores, publicidad y promociones (Fuente: Revista Capital nº 117, junio 2010).

Además, ésta va a ser la primera Copa del Mundo de las redes sociales y las marcas experimentarán cómo llegar a sus públicos a través de aplicaciones y conversaciones que serán el campo de prueba para estrategias posteriores. Sin olvidarnos que las redes sociales son el mejor terreno en el que poner en práctica el ambush marketing y que los sponsors no oficiales tratarán de vincularse al Mundial como si lo fuesen.

En cuanto a nuestra selección, debido a su condición de favorita tras ganar la pasada Eurocopa, se ha convertido en todo un filón. Sólo en ingresos de patrocinio, ha cosechado 26,5 millones de euros de 17 marcas, triplicando su caché a un millón de euros para aquellas selecciones que quieran enfrentarse a ella.

No cabe duda de que el fútbol es el deporte rey y todo un negocio, dentro y fuera de su ámbito. El mundial servirá para revalorizar jugadores o disminuir la cotización de otros, un gran escaparate que mueve millones y dinamiza su entorno. Como me decían en la facultad en las clases de economía, “no hay nada mejor para potenciar la economía que una buena guerra”. Y qué es s el fútbol si no la extensión del conflicto bélico a los terrenos de juego.

[Última actualización 03/01/2011]

Una vez ganado el Mundial🙂 los medios abundan en esta idea de beneficio eocnómico:


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy empieza el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Tranquilos, no voy a hablar de fútbol, que de ello se vienen encargando todos los medios de comunicación desde que concluyó el campeonato de Liga. Al igual que hice con los Juego…..


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