Posteado por: Ignacio Martín Granados | 1 junio 2010

El poder de la comunicación en la comunicación estratégica (Curso 2009/2010)

En el tercer tema hemos abordado sintéticamente qué es la comunicación estratégica que  resumimos con este esquema:

  1. ¿Qué es la comunicación estratégica?. Rasgos que la tipifican:
    1. Se produce en una situación de juego en la que intervienen varios jugadores (con varias posibilidades de relación: confrontación, cooperación, ambos…)
    2. Que tienen que tomar decisiones ante la incertidumbre que generan otros jugadores (asumir “riesgos”)
    3. En contextos sociales dados (escenario, público, antecedentes, recursos, contexto…)
    4. De cara al logro de un objetivo asignado (prospectiva y anticipación)
    5. Optando entre varias alternativas de acción: algo más que cuatro decisiones (qué, quien, cómo, cuándo y dónde). Mensaje Vs. Curso de acción; creatividad y mezcla de sistemas comunicativos.
    6. Mediante la valoración de dichas alternativas (coherencia, oportunidad, ventaja, viabilidad y consistencia)
    7. Y la elección de una de ellas (papel de la comunicación en la resolución de conflictos)
    8. Que se ejecuta, controla y evalúa.
  2. Seis ideas sobre la comunicación estratégica en las organizaciones:
    1. La mejor improvisación es la planificada.
    2. La comunicación es importante, pero no debemos pensar que con ella se puede controlar la sociedad, ni tampoco es la panacea. Debemos verla como persuasión y capación de influencia.
    3. Todo comunica (el que no tiene una estrategia también comunica, pero peor). Si no controlas tus mensajes tampoco controlarás tu imagen.
    4. En sistemas abiertos la sociedad exige nuevas demandas a las empresas (nuevos públicos). Una parte de esas demandas son de comunicación. Nuevas demandas exigen nuevos sistemas (mezcla comunicativa, actuaciones “no comunicativas” y nuevas formas de gestionar la comunicación).
    5. La estrategia, al marcar un territorio, acotar el camino y facilitar un esquema director, permite canalizar el poder de la comunicación, liderando ideas y hombres, coordinando equipos y concentrando esfuerzos.
    6. El que lidera la comunicación (los cursos de acción), lidera el futuro.

Bibliografía:
Capítulo 14: “Estrategias de Comunicación”. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Barcelona 2001.

Salió en clase…:

Recursos complementarios:
Web sobre comunicación estratégica
Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación
Blog sobre comunicación estratégica de Tendecias 21 (Rafael Alberto Pérez )


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: