Posteado por: Ignacio Martín Granados | 10 abril 2010

Real Madrid – Barcelona, algo más que el partido del siglo

Desde hace días no se habla de otra cosa. El “partido del siglo” de este mes ya está aquí. Esta tarde, el país se movilizará gracias a un evento deportivo que, según han tratado de vendernos los medios de comunicación, decidirá quién será el ganador de la Liga Española de Fútbol.

Sin embargo, más allá de lo puramente futbolístico, el encuentro de esta tarde-noche es muy interesante por todo lo que le rodea y, haciendo un ejercicio de storytelling, todo lo que representa. Empecemos.

Asistimos al bipartidismo futbolístico de la Liga Española. Es el claro ejemplo de que el dinero (casi) todo lo puede. Los dos clubes más poderosos de España y de los más ricos del mundo, se enfrentan por el liderazgo del futbol nacional. Poco importa que después de este derbi resten siete jornadas para el final de la competición. El resto de equipos son una comparsa que aspiran a las migajas de ambos clubes… pero, por otra parte, son imprescindibles para encumbrarles. El caso es que desde el inicio de la competición  liguera ya se nos advertía que este año sería cosa de dos y así se ha entendido la competición desde el principio, como un relato mítico, donde se combinan principios de la tragedia ática como el destino fatal, el instinto de superación, el temor a la vitoria del otro y los héroes con atributos*.

Ante la aplastante superioridad del pasado ejercicio en que el club culé ganó todas las competiciones en las que participó, su principal rival decide actuar contra el destino y arma un equipo de ensueño a golpe de talonario para reemplazarle de la cima de la gloria. Sin embargo, el equipo que parecía todopoderoso se encuentra con su David particular y tropieza en la Copa del Rey y la Liga de Campeones contra su fatal destino. En cambio, esta noche, guiados por la diosa Cibeles, invocarán al espíritu del Bernabéu para derrotar al eterno rival y hacer bueno el prometedor vaticinio del inicio de temporada.

Y como en todo relato épico, nos encontramos a sus personajes, los verdaderos protagonistas, héroes o villanos. Los medios de comunicación también han ejecutado a la perfección su papel de polemistas que animen el clásico. Y así han intentado simplificar al máximo a los gladiadores de esta batalla (Messi VS CR9). Como en “La Ilíada” esta lucha lo es también de héroes enfrentados, cada uno con sus atributos: fuertes, veloces, alados, astutos… Y el choque enfrentará al buen juego frente a la efectividad, el espectáculo frente al pragmatismo, el arte hecho futbol frente a la tecnocracia eficaz. Siempre valores contrapuestos que refuerzan la diferencia y la rivalidad.

Además, la historia alimenta la leyenda. Desde que tuvo lugar el primer derbi en partido en la Liga, el 17 de febrero de 1929, ha dado multitud de anécdotas como el pasillo del Barça al Real Madrid 2007/2008, el Bernabéu rendido a Maradona y Ronaldinho, las “manitas” consecutivas de cada equipo 1994 y  1995, el pisotón de Stoichkov al árbitro en 1990, el cochinillo al regreso de Figo al Camp Nou…

Pero este partido tiene más lecturas*. Simboliza la lucha política entre Madrid y Barcelona, dos maneras de entender la realidad sociopolítica, porque nada simboliza mejor la política que el deporte.

El deporte ha estado desde siempre al servicio de la política. El terreno de juego como escenario de denuncias y reivindicaciones, de esperanza y reafirmación. Los deportistas encarnan las virtudes de su bandera, de su grupo: lealtad, lucha, entrega, sacrificio, sentido de pertenencia. Tal y como apuntara Manuel Vázquez Montalbán, “ser partidarios de un club de fútbol reporta la intensidad emocional de una militancia político-religiosa, y hoy podría decirse que todos los clubes de fútbol son algo más que clubes de fútbol”.

Como hemos comentado anteriormente, si el deporte tiene que ver con la dramaturgia, la política también: con un relato emocional que un grupo de actores pone en escena delante de un auditorio. Los actores políticos se han dado cuenta y han encontrado en el deporte una vía rápida para lograr conectar con los votantes. El camino más corto para llegar al cerebro de un ciudadano-votante es a través del corazón y la política ganadora es la que contagia ilusión.

Por tanto, contemplando el contexto deportivo, político, económico, etc. que rodea este encuentro, nos encontramos ante uno de los fenómenos mediáticos más importantes del año. Ahora sólo queda  que los protagonistas cumplan con su papel y jueguen un buen partido de fútbol para poder seguir alimentando la leyenda y, al próximo encuentro, poder seguir  reproduciendo el mito de los Madrid-Barça.

*Artículo “El oráculo de Roma” de Jordi Balló en el Suplemento Cultura|s de La Vanguardia, 7 de abril de 2010.

* Artículo “Deporte y política: escenografía y emoción” de Oscar Santamaría en El Mundo, 9 de abril de 2010.

– Enlace de interés: Reportaje “Héroes y guerreros. La hora del triunfo” (EPS 05/09/2010)


Responses

  1. sencillamente sublime , te ha faltado dar tu pronóstico , pero si , yo pienso que gane quien gane hoy la liga no está decidida ya que aún quedan 21 puntos por jugarse , y una ventaja de tan solo 3 , es totalmente recuperable en cualquier momento.

    3-0

  2. Felicidades por el post. Fantástico!!! Me ha encantado.

    Un abrazo

    1-2

  3. @Xavi Gracias! Tienes razón con lo de que la Liga no está decidida, yo creo que también habrá sorpresas… Venga me voy a mojar🙂 Es curioso, ya que ambos equipos tienen una media goleadora de más de tres goles por partido, la mayoría de las porras que he visto están ajustadas a la baja.
    ¿3-2?
    @Xavier Gracias. Me alegro🙂 Otro abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: