Posteado por: Ignacio Martín Granados | 24 febrero 2010

Cuartas Jornadas sobre Comunicación Política: La campaña permanente

Fuente: www.yurimorejon.com

Una año más, y ya van cuatro, organizo con mi compañero Miguel Vicente las Jornadas sobre Comunicación Política que, en esta ocasión, tendrán lugar el miércoles 10 de marzo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Estas 4as Jornadas sobre Comunicación Política llevarán el título de La Campaña permanente” aprovechando que este es el primer año desde que las venimos organizando que hay un periodo relativamente largo de calma electoral, aunque lo que pretendemos abordar en estas jornadas es que los partidos políticos viven en un estado de campaña permanente en el que es necesario comunicar continuamente. Ya sea para defender la acción de gobierno o para menoscabarle desde la oposición.

Todos los consultores políticos coinciden en que las dos semanas oficiales de campaña electoral son insuficientes para afianzar una mayoría suficiente de gobierno, por lo que es preciso convivir en ese estado de campaña permanente que, gota a gota, permita a los partidos llegar a la carrera final en buena forma y con garantías de ser reelegido o desbancar al gobernante.

Bajo estas premisas hemos organizado, en el formato que ya es habitual, tres mesas redondas que parten de puntos de vista diferentes pero complementarios, para analizar las dimensiones de la campaña permanente.

La 1ª Sesión la hemos denominado “El estudio de la comunicación política fuera de la campaña electoral. El infoentretenimiento”, y en ella, los profesores Carlos Lozano (URJC) y Salomé Berrocal (UVa) abordarán las acciones de los partidos políticos dentro del contexto de campaña permanente y el tratamiento que dan los medios de comunicación de las mismas, haciendo especial hincapié a lo que se ha denominado como infoentretenimiento.

La 2ª sesión la hemos titulado “Los partidos políticos en campaña permanente: comunicación y estrategia constante” y contaremos con un cartel de políticos de primer nivel. De un lado Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y Julio López, Coordinador de la estrategia y discurso del Comité electoral del PSOE de Castilla y León, además de Secretario de Economía de dicha Ejecutiva regional y  Concejal de Economía y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palencia, por lo que podrá aportar también una visión autonómica y municipal complementaria. Además, esta mesa será moderada por nuestra compañera de la UVa, Eva  Campos.

Finalmente, en la sesión de tarde, consultores políticos nos darán su punto de vista profesional, aunque dentro de la arena política de “La gestión de la imagen de candidatos y de partidos en un contexto de campaña permanente”. Los participantes de esta mesa serán Marcos Magaña, Socio Director de NOLINE WORLDWIDE y Presidente para Europa del grupo INTERIMAGE, e Iván Redondo, Consultor político, CEO de Redondo & Asociados Public Affairs Firm, ambos asesores de amplia experiencia.

Los materiales docentes, presentaciones, documentación, etcétera que nos proporcionen los ponentes la publicaremos en este blog para mayor comodidad de los alumnos inscritos y para aquellos que no hayan podido acudir pero estén interesados en estas Jornadas.

Si estás interesado en acudir puedes ponerte en contacto directamente conmigo o con la Unidad de Apoyo Departamental de la facultad (C/ Trinidad, 3, Segovia. Teléfono 921 11 23 19 – Programa y Ficha de Inscripción).

* Nota de prensa (08/03/2010) y currículos de los ponentes.


Responses

  1. Felicidades otro año más. Seguro que son unas jornadas bien interesantes.

  2. Muchas gracias Diego. Te animaras a venir como el año pasado?…
    Un abrazo

  3. Por lo menos, lo intentaré. Aunque mis horarios están algo más apurados que en 2009. Te informo igualmente. Un abrazo.

  4. Muy interesante, me hago eco en Facebook.

  5. Querido Ignacio,

    Me llamo Roger Fort y soy estudiante de Máster en Marketing Político: Estrategias y comunicación política de l’ICPS (Universidad Autonoma de Barcelona). Me gustaría saber si hay algun punto de encuentro entre todos los que estudiamos comunicación o marketing político en España, ya que al menos aquí, raramente nos avisan sobre conferencias o cursos que hay en este país relacionado con nuestra materia.

    Su curso parece muy interesante. Si lo hubiera sabido antes, seguramente me hubiera apuntado.

    Muchas gracias,

    Roger Fort

  6. Hola Ignacio. Espero poder asistir a las Jornadas. Sobre la inscripción no puedo pasarme por la Uva. ¿Hay alguna otra forma de inscribrime?.

  7. Estimado Roger, se me pasó contestarte en su día, pero recientemente escribí un post que puede ayudarte en lo que me preguntas: https://imgranados.wordpress.com/2010/08/26/la-comunicacion-politica-esta-de-moda/
    Un abrazo

  8. […] esa es la única excusa que me cabe para presentar este post. Se trata de las presentaciones de las IV Cuartas Jornadas sobre Comunicación Política: “La Campaña permanenente”, si, las del año pasado. Pero es que , a unos días de que se celebren las quintas, quería […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: