Posteado por: Ignacio Martín Granados | 20 enero 2010

Los Públicos Externos (Curso 2009)

En el Tema 5 continuamos analizando los públicos, en este caso, los “Públicos Externos“:

1. Clientes

  • Cliente como consumidor de productos o servicios.
  • Saturación informativa y ruido publicitario + El público no es tan ingenuo/está más informado.
  • Las soluciones de las relaciones públicas pueden ayudar a distinguirse de los competidores, mejorar la imagen pública y ayudar a la venta de productos/servicios de la organización.
  • Los relaciones públicas deben fijarse tres objetivos en relación a los consumidores (atraer la atención del consumidor, crear la necesidad de comprar y su fidelización) y encontrar la técnica adecuada (o el mix) para contactar con él (despertar su necesidad de consumir, fidelizarle en la compañía/organización y demostrar que la necesidad ha sido satisfecha).
  • El nuevo consumidor es un público dinámico, complejo y cambiante y cada vez más organizado.
  • Fases del movimiento de los consumidores como fenómeno socio político.
  • Derechos fundamentales de protección a los clientes: Derecho a la seguridad, a la información, a la elección, a ser escuchado y a reclamar. Posteriormente llegarían el derecho a un ambiente limpio y la igualdad de oportunidades.
  • Garantía y defensa de los derechos de los consumidores desde ámbitos públicos y privados (asociaciones de consumidores, tribunales de arbitraje, inspección de comercio, Cámaras de Comercio, tribunales de justicia…).
  • Objetivos del departamento de Relaciones Públicas respecto al cliente: conservar antiguos clientes, atracción de nuevos, puesta en circulación de nuevos productos o servicios, rápida resolución de las quejas y reducción de costes.

2. Inversores / Accionistas

3. Proveedores

  • Las relaciones deben estar presididas por un principio de reciprocidad.
  • Hay que tener una buena relación, estrecha confianza (es un colaborador), pero no desvelar muchos detalles financieros.
  • Cuanto más duraderas las relaciones mejor resultado dan (mejores precios y ofertas, sinergias profesionales), mejor conocen la estructura y funcionamiento de la organización.
  • Es preferible iniciar una nueva negociación ante una oferta importante, no cambiar de proveedor por una oferta puntual.

4. Las relaciones con los medios de comunicación

  • ¿Por qué obtener publicity?. Su valor.
  • Conseguir que una información se convierta en noticia (indicaciones ante los medios de comunicación -y los comerciales de publicidad-).
  • Cómo tratar con los medios (ejemplo).

Material de apoyo:

Bibliografía

  • Capítulo 19: “Teoría y práctica de las Relaciones públicas”. Fraser P. Seitel. 8ª edición, Pearson Educación, Madrid 2002.
  • Capítulo 13: “Relaciones públicas: estrategias y tácticas”. Dennis L. Wilcox… [et. al.]. 6ª Edición, Pearson Educación. Madrid, 2004. * Se corresponde con el capítulo 17 de la 8ª edición de 2007.

Responses

  1. Buenas noches, me parece muy interesante tu post.

    Soy más o menos nuevo en este mundo de los blogs, quiero montar una asesoría para PYMES que necesiten pequeñas ayudas en cuestión de Marketing y Comunicación.

    Te invito a ver mientras mis post, y en breve pondré casos reales que conozco de problemas de empresas con respecto a la comunicación y podremos ver como se resolverían e ir aprendiendo de forma conjunta entre todos… si te gusta la idea, te dejo el enlace a mi blog para mantener el contacto.

    Muchas gracias
    http://carlospublicidad.wordpress.com/


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