Posteado por: Ignacio Martín Granados | 4 diciembre 2009

Los Públicos (Curso 2009)

En el Tema 3 nos hemos introducido en “Los públicos” con arreglo al siguiente esquema:

1. Introducción

2. Características

  • No tienen porqué estar relacionados, presentan intereses comunes ante una organización, están expuestos a estímulos semejantes en determinados ámbitos, tienen reacciones similares ante los estímulos recibidos por la concordancia de intereses, se forman por agrupamientos espontáneo, no se tienen en cuenta las limitaciones geográficas, generan actitudes comunes, responden de forma similar ante informaciones, controversias, actuaciones…
  • Las organizaciones deben hacer un esfuerzo para identificar a sus públicos entre todas las relaciones que se le plantean; plantear un tratamiento diferenciado, coherente y planificado para cada uno de los públicos según sus características; e integrar cada tratamiento y acciones específicas para los distintos públicos en una política general de relaciones que le infunda la coherencia necesaria.
  • Sólo de esta forma podrán: mantener relaciones fluidas con cada público de manera bidireccional, generar confianza, crear una imagen única, diferente e inconfundible y evitar conflictos.
  • Para ello, las organizaciones investigan para detectar quiénes son sus públicos y cuál les interesa más y diseña una estrategia de comunicación coherente.

3. Definición

  • Según Luis Solano
  • Según Herbert Blumer y John Dewey (dentro de sus estudios sobre opinión pública llevados a cabo en los años 40) que coinciden al definirlo como “un grupo de individuos enfrentado a un problema, que reconocen que el problema existe y se organiza/discute para hacer algo respecto al problema”.

4. Clasificación de los públicos según categorías:

  • Internos y Externos
  • Primarios, secundarios y marginales
  • Reales/Tradicionales y Potenciales/Futuros
  • Defensores, Potenciales y no comprometidos

5.      Clasificación de los públicos/consumidores  en función de los valores y los estilos de vida (típica del marketing):

  • Realizados (actualizers)
  • Satisfechos (fulfilleds)
  • Creyentes (believers)
  • Exitosos (achievers)
  • Luchadores (strivers)
  • Experimentadores (experiencers)
  • Realizadores (makers)
  • Forzados (strugglers)

Salió en clase…

Material de apoyo

* Ésta entrada es una actualización de la del curso 2008


Responses

  1. Buen material didáctico!!
    Es importante diferenciar entre público y stakeholder. Mucha gente equivoca sus conceptos y los utiliza como sinónimos pero no lo son. Es importante difundir esa idea.. sobre todo entre los profesionales más alejados del mundo académico.

    Te recomiendo el documento de Prioritizing Stakeholders for Public Relations de Brad L Rawlins! muy bueno!

    un arbazo!!

  2. Gracias Daniel. Tiene buena pinta el paper que recomiendas. Lo he encontrado aquí por si alguien más quiere echarle un vistazo: http://www.instituteforpr.org/research_single/prioritizing_stakeholders/
    Lo pongo en la lista de lecturas pendientes😉
    Abrazos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: