Posteado por: Ignacio Martín Granados | 15 octubre 2009

Blog Action Day 2009: Cambio climático y Relaciones Públicas

El post de hoy forma parte del Blog Action Day, un  evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces.

El Blog Action Day 2009 está dedicado al cambio climático porque nos afecta a todos y es una amenaza que va más allá de lo ambiental. Es una amenaza de hambre, inundaciones, guerras y millones de refugiados.

En el mes de diciembre, en Copenhague, tendrá lugar la Cumbre del Clima (15 ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP15). Ministros y funcionarios de 189 países se reunirán para llegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que sucederá al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012.  COP15 puede ser la última oportunidad para acordar un nuevo protocolo a tiempo.

Por lo que este Blog Action Day 2009 se erige como una magnífica oportunidad en que la blogosfera, a través de la acción conjunta de  millones de personas alrededor del mundo (hasta este mismo momento están registrados más de siete mil blogs de 136 países que podrán ser leídos por esos millones de personas), exprese su apoyo en la búsqueda de soluciones sostenibles ante la crisis climática.

En fin, desde este blog dedicado a la comunicación política, el marketing, la publicidad y las relaciones públicas, muchos podrían ser los temas a abordar sobre el cambio climático, pero tampoco quisiera extenderme mucho más.

Sólo mencionar el papel que deben desempeñar las Relaciones Públicas aportando información con un tinte persuasivo que ayude a crear conciencia a la sociedad y a las empresas, creando una orientación sobre las posibles soluciones que se pueden tomar en cuanto al desarrollo sostenible. Uno de los elementos clave de las Relaciones Públicas es su función directiva, por lo que deben ejercer su máxima influencia para que las políticas adoptadas no sólo se orienten a objetivos económicos, sino también medioambientales y en pro del desarrollo sostenible que, en el fondo, también repercutirán en los beneficios económicos para la empresa, además de los derivados de imagen y reputación.

El profesional de las Relaciones Públicas debe asesorar a su compañía sobre las acciones que debe tomar o simplemente cómo debe comunicar las acciones que la empresa está ejecutando a favor del medio ambiente y promover la imagen que se desea reflejar para convencer al público que su organización cumple con las normas de ser una corporación respetable y con vocación social, acorde, por otra parte, a su política de Responsabilidad Social Corporativa.

En conclusión, las Relaciones Públicas deben colaborar en la construcción de una nueva noción en la ciudadanía, manteniendo un enfoque a favor del medio ambiente; fomentando a las empresas a crear iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, favoreciendo el desarrollo y la difusión de las acciones de las empresas que se comprometen a implantar, defender y promover estas prácticas sustentables; así como informar de una manera adecuada y crear conciencia en la sociedad, para que cada individuo pueda ayudar a estas prácticas ambientalmente sustentables y no dejar en manos de altos ejecutivos o políticos las soluciones que se puedan tomar a favor del medio ambiente; por el contrario, que cada uno de nosotros implante alguna práctica para no acabarnos nuestro planeta o ayudar al aceleramiento del cambio climático.

Dicho esto, aporto mi granito de arena, ya que se hace camino al andar y de granitos diarios podremos conseguir nuestro objetivo. Feliz Blog Action Day 2009.


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El post de hoy forma parte del Blog Action Day, un  evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de imp…..

  2. […] Blog Action Day 2009: Cambio climático y Relaciones Públicas « Comunicación (política) y Relaci… imgranados.wordpress.com/2009/10/15/blog-action-day-2009-cambio-climatico-y-relaciones-publicas – view page – cached El post de hoy forma parte del Blog Action Day, un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar… (Read more)El post de hoy forma parte del Blog Action Day, un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces. (Read less) — From the page […]

  3. […] cosmofagia a la que podríamos estar abocados en caso de no parar el Cambio Climático. Ignacio da un interesante punto de vista desde el ámbito de las relaciones públicas. Laura nos recuerda que “se habla mucho y se hace poco“. Domingo está de acuerdo en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: