Posteado por: Ignacio Martín Granados | 1 octubre 2009

Impacto socioeconómico de la celebración de unos Juegos Olímpicos

Mañana, en el 121ª Congreso del Comité Internacional Olímpico que tendrá lugar en Copenhague, se decidirá qué ciudad será la que albergue los Juegos Olímpicos del año 2016. Una carrera que, tras el primer corte en junio de 2008, situó como finalistas a las ciudades de  Río de Janeiro, Tokio, Chicago y Madrid, quien también lo fuera para las Olimpiadas del 2012.

A unas horas de que se sepa cuál será la sede, y pese a que nos gustaría que la corazonada se convirtiera en realidad, nos preguntamos por la importancia de organizar unos Juegos Olímpicos. He de reconocer que los de Barcelona pasaron algo inadvertidos para mí ya que todavía era algo pequeño y en esas precisas fechas me encontraba de campamento de verano, ya sabéis, sin televisión ni contacto con el exterior🙂

Desde sus inicios, las Olimpiadas siempre han concitado interés y si en la antigüedad los valores que las inspiraban eran representar el desarrollo armónico del cuerpo y del alma; la amistad de los pueblos y ciudades;  la manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; y contribuir a la unidad de los Helenos; en la actualidad, los Juegos Olímpicos se convierten en un evento mundial que reporta grandes beneficios –no sólo económicos, sino en términos de imagen, reputación y liderazgo político- a la ciudad y país organizador.

Para que nos hagamos una idea de su importancia e interés, basten las siguientes cifras: Copenhague reunirá mañana a 1.200 periodistas de cinco continentes para cubrir la decisión; el 15% de ellos son españoles que representan a 33 medios de comunicación; y 640 periodistas corresponden a televisiones (53%) lo que nos da una idea del interés audiovisual que supone esta cita. En los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se acreditaron 20.000 periodistas de más de un centenar de países.

Pero en los tiempos que corren, en los que el medio es el mensaje, la batalla olímpica también se ha trasladado a la red y de hecho, Madrid 2016 ha sido la candidatura mejor valorada en cuanto apoyo popular: en Facebook existen más de 1.400 grupos relacionados con la candidatura de Madrid y en Tuenti más de medio millón de usuarios colocaron el logotipo como foto de perfil  en apenas tres días. Madrid quiere ser los Juegos de las personas y las personas se convierten en los medios para llevar su mensaje.

En términos económicos, la organización de este evento planetario puede mejorar los indicadores de actividad en un 30% (estudio de la Universidad de Berkeley), en concreto, para la ciudad de Madrid, los responsables de la candidatura cifran en 18.700 millones de euros su impacto sobre el PIB y más de 385.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos creados durante los 12-15 años que dure el efecto olímpico (32.000 al año: 59% a la construcción, 30% sector servicios y 11% industria). Se llevaría a cabo una inversión -pública y privada- en la capital de España de más de 18.300 millones de euros  (15.435 M€ aportados por el Estado, 1.177 M€ por la Comunidad Autónoma y 1.720 M€ por el Ayuntamiento). Según los expertos, los Juegos son la mejor excusa para emprender reformas de calado en las ciudades, lo que redunda en mejoras de la cohesión social y del medio ambiente, así como de debate ciudadano sobre el modelo de ciudad que quieren. En definitiva, un inmejorable legado para la ciudad, a través de infraestructuras e instalaciones deportivas, de comunicación y de servicios. Aunque siempre se pone en duda la verdadera rentabilidad de los Juegos Olímpicos tras los desastrosos ejemplos de Montreal’76 (treinta años después sigue pagando la desmesurada y mal planifiacada inversión) o los recientes de Atenas 2004.

Asimismo, las empresas españolas (y sobre todo las madrileñas) se beneficiarían de retornos directos e indirectos gracias a la repercusión internacional de Madrid que atraería inversores. Y en cuanto a las visitas turísticas, baste tomar el ejemplo de Barcelona: la ciudad condal pasó de 1,7 millones de turistas en 1991 a 2,4 en 1993 y 7,2 millones en 2007 (los cálculos hablan de 15 millones sobre el nivel habitual y un gasto medio aproximado de 1.200 euros). Los sectores relacionados con la consultoría, la construcción, los servicios turísticos, hosteleros, gastronómicos, de ocio, comercio y cultura fueron los grandes beneficiados, pero también las empresas exportadoras, la banca, las concesionarias de infraestructuras y servicios públicos.

Pero suponen algo más que generación de riqueza económica, aunque los intangibles acaben por convertirse en recursos financieros. La celebración de los Juegos Olímpicos es un escaparate mundial para la ciudad, una inmensa campaña publicitaria que potencia la ciudad a escala internacional, se proyecta su imagen y la del país como Estado potente, la mejora del entramado urbano y los avances medioambientales y, por tanto, del bienestar ciudadano y su calidad de vida. Aumentaría su caché a nivel internacional ya que pasaría al selecto grupo de ciudades olímpicas que, sin ninguna casualidad, son las más punteras del mundo.

Por tanto, no es de extrañar el interés de tantas ciudades en ser olímpicas y que Gallardón apueste su crédito político a esta carta. No es para menos.

* Datos obtenidos  del suplemento especial Madrid 2016 de ABC en artículos de Luis Cano, Tatiana G. Rivas y Sara Medialdea y suplemento Dinero y Empleo del Grupo Vocento (páginas 20-21).


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  4. Comentario…

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