Posteado por: Ignacio Martín Granados | 16 septiembre 2009

La política es 2.0 para 1 de cada 5 diputados

La diputada catalana Lourdes Muñoz de Santamaría publica un interesante artículo en el último número de la revista Trámite Parlamentario. Se trata de los últimos datos que, de manera periódica, va recopilando sobre la serie que ha denominado “Política 2.0, blogs y política“.

Seguramente la recordaréis porque vivió en primera persona la tragedia del huracán Katrina y contó su experiencia en Nueva Orleans en directo a través de su blog. Pero su activismo y pasión por las nuevas tecnologías no acabó en este hecho puntual, sino que además trata de contagiarselo a sus compañeros de escaño y, a principios de este año, fue noticia por impartir un taller de blogs a 28 diputados.

A continuación reproduzco dicho artículo (original en pdf), así como las 10 acciones que debería realizar una persona con responsabilidades políticas en la ‘web2.0’, que contribuyen a la entrada que ya vimos aquí sobre este tema.

‘Política 2.0’, ‘web 2.0’ y política

Actualmente, 73 diputados del Congreso tienen un blog, lo que representa un 20,86% del conjunto de la Cámara. El total de blogs del Congreso se ha incrementado significativamente desde enero de 2009; en ese momento, eran 53. Ya supera el 20%.

Ahora, 1 de cada 5 diputados tiene blog. La distribución por partidos es: 48 blogs del Grupo Socialista, 12 del Grupo Popular, 6 de CIU, 1 del PNV, 3 de ERC, 1 de IU y 2 del Grupo Mixto.

La proporción de diputados que participan en la ‘web 2.0’, por grupos, es: 28,4% de miembros del Grupo Socialista, 7,8% del Grupo Popular, 60% del de CIU, 16,6% del PNV, 100% de ERC, 50% de IU y 28,5% del Grupo Mixto.

Del conjunto de blogs del Congreso, un 24% es de diputadas. Por grupos, un 31,2% (15) de los blogs socialistas es de mujeres, un 8,3% (1) en el caso del Grupo Popular, 16,6% (1) en CIU y 50% (1) en el Grupo Mixto. En PNV, ERC e IU no hay ningún blog de mujer porque no hay ninguna diputada en sus grupos.

Las redes sociales, que son un gran éxito en España, también han atraído la participación de diputados: 60 tienen su espacio en Facebook; un 17,1% de los miembros del Parlamento.

Por partidos: 33 del Grupo Socialista, 22 del Grupo Popular, 1 de CIU, 0 del PNV, 1 de ERC, 1 de IU y 2 del Grupo Mixto. En cuanto a la proporci6n de diputados que participan en Facebook, esta es su siluaci6n por grupos: 19,5% de miembros del Grupo Socialista, 14,3% del Grupo Popular, 10% de CIU, 0% del PNV, 33 % de ERC, 50% de IU y 28,5 del Mixto.

La proporción de mujeres entre los diputados, en Facebook, es del 43,3%, una presencia muy superior a la de la blogosfera  (24%).

La participaci6n de la política catalana en la web 2.0 es mucho más activa. El 52% de los diputados de Cataluña en el Congreso tiene blog. Son 25 y se distribuyen por partidos de la siguiente forma: 12 son del PSC , 3 del PP, 6 de CIU, 3 de ERC y I de ICV.

En el Parlamento de Cataluña, un 42,9% mantiene su blog – un total de 58 blogs activos, actualizados en los últimos  60 días- . Por partidos, 23 son del PSC, 17 de CIU, 11 de ERC, 5 del PP, 2 de ICV y 0 del Grupo Mixto. La proporci6n de diputados con blog, de cada grupo parlamentario, es la siguiente: 62% de diputados del PSC tiene blog, el 35% de CIU, el 52% de ERC, e1 35,7% del PP, el 16,6% de ICV y el 0% del Grupo Mixto.

Del conjunto de blogs de miembros del Parlament de Catalunya, un 43%son de diputadas. Por lo tanto, se trata de una presencia paritaria. Por grupos, las mujeres forman: un 47,8% (11) de los blogs socialistas, un 41% (7) de CIU, el 45,4% (5) de ERC, un 20% (1) del PP y el 50%  (1) de ICV.

La ‘política 2.0 ‘ catalana va mas allá de los cargos institucionales; hay 968 blogs de personas vinculadas a los partidos – aparecen en sus blogosferas o se identifican como militantes de esos grupos-. Por formaciones, estos blogs son: 423 del PSC, 255 de CIU, 165 de ERC, 36 del PPC y 89 de ICV. Del totaI, 211 (un 21%) son blogs de mujeres.

En esta entrada podéis encontrar los datos detallados (también existe una versión de este artículo en su blog de periodista digital).

Política 2.0: proximidad y transparencia

Decálogo de las 10 acciones que debería realizar una persona con responsabilidades políticas en la ‘web2.0’:

1. Informar directamente de las opiniones y testimonios de la personas.

2. Transmitir los mensajes directamente y sin intermediarios.

3. Argumentar los mensajes generales; un espacio propio permite profundizar más allá del mensaje genérico en los mass media.

4. Mostrar las propias ideas y escribir en primera persona. En la nueva etapa, las personas van a representar las organizaciones, los partidos y las instituciones. Son necesarios, más que nunca, políticos en primera persona.

5. Explicar la actividad, haciendo así pedagogía sobre la dedicaci6n política. Se trata de un modelo que permite más transparencia para que las personas puedan seguir la dedicación de sus representantes.

6. Explicar las iniciativas de los temas de los que cada cual es responsable, haciendo seguimiento del proceso de toma de decisiones. Esto permite hacer seguimiento y recoger ideas de las personas interesadas en esa materia.

7. Escuchar y recibir opiniones de la ciudadanía. Es clave permitir hacer comentarios. Los espacios 2.0 permiten ampliar los círculos de personas con las que nos relacionamos y de las que recibimos opiniones y aportaciones.

8. Interactuar, participar, comentar, responder y relacionarse con las personas.

9. Compartir conocimiento, ideas y documentos.

10. Hacer comunidad y participar en comunidades/redes. Las personas tenemos varias afinidades o temas que nos identifican, y hay comunidades diversas de las cuales cada responsable político puede entrar a formar parte. En definitiva, una apuesta para potenciar las posibilidades de participación ciudadana; aumento del dialogo y la interacción propias de los espacios 2.0; practicar la política 2.0 no sólo ‘escuchando’, si no también ‘construyendo’ los programas en relación con la ciudadanía. Por todo ello, el debate de las políticas públicas en la ‘web 2.0’ permite aprovechar el conocimiento colectivo para diseñar mejores políticas.

Interesante artículo, aunque ya hemos podido comprobar en varias ocasiones que los blogs se convierten en una mera herramienta de marketing político más que de comunicación bidireccional. En cualquier caso, andando se hace el camino. Estaremos atentos a la actualización de estos datos.


Responses

  1. Muy interesante este artículo. Me quedo con tu reflexión del último párrafo Ignacio. Creo que no están bien utilizados o bien explotados porque para la mayoría son “simples herramientas de marketing político”.
    Mi desconfianza hacia los políticos me da que pensar que la comunicación bidireccional les interesa poco, les importa más que sea una herramienta para conseguir votos. La mejor prueba es que cuando se acercan las elecciones, todos se ponen “como locos” a utilizar las redes sociales y la web 2.0 en general.
    Ignacio, ¿tú crees que los que tienen blog lo revisan y responden ellos o normalmente lo hace directamente el gabinete de comunicación de su partido?
    ¡Saludos!

  2. Gracias Alberto. De lo que comentas te respondo y “contra-pregunto” con varios interrogantes:

    – En cualquier caso, son herramientas de marketing político, porque no hay que olvidar que el político desea ser reelegido, pero bienvenidas sean éstas iniciativas de retroalimentación frente a nada. Lo que no tiene sentido es participar con esta herramienta pero sin la interacción.

    – ¿Cómo se gestionan 5.000 amigos en facebook? Es decir, con la apretada agenda que tienen, mantener una relación fluida con todos es harto complicado (aunque sean “sólo” 30 comentarios diarios en un blog).

    – Si, lamentablemente cuando se aproximan las citas electorales surgen numerosos blogs, webs, etc. que después desaparecen. En este caso, suelen ser mantenidos/actualizados por personas ajenas al candidato (de su equipo), que me parece my bien, pero hay que ser honestos (el twitter del candidato Obama, si no me equivoco, le llevaba su equipo aunque hablara sobre él y era sabido).
    Los blogs de los parlamentarios que se citan en esta entrada, seguramente sean ellos mismos quienes escriban, por convencimiento político. De todas maneras, se acaba sabiendo cuando escriben ellos mismos o colaboradores (recuerda el caso Rosa Díez con Twitter), por cuestiones de estilo, hora en que actualizan el blog, que relatan aspectos de su vida más íntima, etc.

    Pero debemos ser optimistas ya que cada vez se apuntan más a la red y los medios sociales sin sentirse presionados por las elecciones, sino por rendir cuentas a los ciudadanos en un ejercicio de transparenica y comunicación bidireccional.

    Un abrazo

  3. La verdad es que gestionar 5.000 amigos es imposible hasta teniendo las 24 horas al día. Aunque es verdad que al final yo creo que interactuan con 100, el resto o entran poco o tienen al político de amigo para decir eso, que un diputado del Congreso es su amigo facebook.
    Yo también soy optimista en el sentido que aún queda mucho por explotar de las redes sociales, y cada vez serán más frecuentes para ellos y sobre todo mejor utilizadas, que es lo que importa.
    Otro “problema” que le veo yo es esa especie de competición para ver quién tiene más amigos. En estos casos, de momento importa más la cantidad que la calidad.
    ¡Saludos!

  4. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  5. ese es el reto, del blog como heraamienta de marketong politico al diálogo 2.0. Y como bien dices “andando se hace camino”. Saludos


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