Posteado por: Ignacio Martín Granados | 24 julio 2009

Los Ayuntamientos mejoran en transparencia respecto al año anterior

Esto es lo que afirma la organización Transparencia Internacional España que acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009. En esta segunda edición se mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.

Las cinco áreas de transparencia evaluadas han sido a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

El objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad. Se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

En esta edición del ITA 2009 las puntuaciones alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido notablemente más altas que las obtenidas en 2008. Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos ha alcanzado 64 puntos (sobre 100) frente a la de 52´1 alcanzada en 2008. Además, en todas y cada una de las cinco Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos ha sido superior a las del pasado año, destacando esta mejora sobre todo en las áreas de Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas, donde la subida ha sido de casi 22 puntos (72´2 en 2009, frente a 48´4 en 2008); en Transparencia Económico financiera el incremento ha sido de 20 puntos (49´1 en 2009, y 29´1 en 2008); también ha sido muy notable el incremento en el nivel medio en transparencia en las Contrataciones de Servicios, cuya subida ha sido de 21 puntos (58´3 en 2009, frente a 37´3 en 2008).

Cabe asimismo destacar que en esta edición de 2009 hay un total de 79 Ayuntamientos que han superado la puntuación de 50 puntos (sobre 100), mientras que en 2008 fueron únicamente 55 los que aprobaron, de entre los cien Ayuntamientos evaluados dicho año.
Por otra parte, mientras que en 2008 sólo hubo un Ayuntamiento -el de Bilbao- que obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 ó más sobre 100), en 2009 han sido 14 los Ayuntamientos que han alcanzado dicha calificación de Sobresaliente en transparencia.
Además, un total de 34 Ayuntamientos han alcanzado en 2009 la puntuación de Notable (entre 70 y 89), mientras que en 2008 sólo habían sido 17 -la mitad- los que habían alcanzado esta puntuación.

Por grupos de tamaño, los Ayuntamientos más grandes han sido los que en 2009 han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los Ayuntamientos medianos; siendo los pequeños los que por término medio han obtenido la menor puntuación entre los tres grupos de tamaño.

Desde TI-España se enviaron a las 110 corporaciones locales el correspondiente cuestionario prerrelleno con una puntuación provisional relativa a los 80 indicadores citados. Una gran parte de los Ayuntamientos ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a los ciudadanos, a través de su página web, habiendo conseguido con ello ese notable incremento de su puntuación en el Índice de Transparencia, aunque según hemos podido leer hoy en la prensa, determinados Ayuntamientos no facilitaron datos.

Asimismo, la prensa analiza también los datos y establece, en base a estos datos, que el PSOE gana al PP en transparencia municipal. Aunque el estudio, que utiliza un método de medición cuestionado puesto que se basa en cuestionarios remitidos a los propios entes locales y no habla de ilegalidades ni de malas prácticas y tan sólo estudia la transparencia informativa de los consistorios, parece reflejar la actualidad política del país ya que los municipios involucrados en el “Caso Gürtel” suspenden en transparencia. En cualquier caso, con las diarias actualizaciones de “regalos” a políticos y sus ramificaciones, y como afirma el presidente de la organización, Luis Lizcano, la información es un elemento clave para luchar contra la corrupción, aunque luego las urnas nos sorprendan.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: