Posteado por: Ignacio Martín Granados | 23 junio 2009

El perfil de los alcaldes

Hoy he tenido ocasión de conocer un reciente informe sobre el perfil de los alcaldes de ciudades de más de 30.000 habitantes. Elaborado por el portal “La web municipal, el portal de los ayuntamientos“, ha encuestado a los 238 alcaldes resultantes sobre una serie de tópicos para establecer un perfil típico, aunque sólo han contestado 92 (39%), por lo que tomaremos los datos de manera orientativa, aunque significativa. He aquí la síntesis:

  • Un hombre.
  • Del Partido Socialista.
  • Entre 50 y 64 años.
  • Profesor o abogado.
  • Con estudios universitarios superiores.
  • Tomó posesión como alcalde en el 2007.
  • Lleva entre alcalde y concejal dedicado al Ayuntamiento entre 10 y 14 años.
  • No tiene  blog personal.
  • Considera que el problema más importante de su ciudad son los derivados del paro y del empleo.
  • Dedica entre 10 y 14 horas semanales a recibir personal y directamente a los ciudadanos.
  • Los ciudadanos se pueden dirigir también a él para darle sus opiniones y sugerencias a través de su correo electrónico personal.
  • Tiene un sueldo entre 60.000 y 79.999 €.
  • Le gustaría ser recordado por sus ciudadanos dentro de 20 años: por haber sido una persona honesta, transparente, cercana, honrada, por ser buena persona y haber estado al servicio de sus vecinos.

Preparando una conferencia sobre si los líderes se hacían o nacían ya abordamos tangencialmente este interesante tema sobre la personalidad del lider, formación, liderazgo, etcétera. Proximamente escribiré sobre las mujeres en política para completar esta visión, también al hilo de la recopilación de material para la citada conferencia. Y me gustaría recordar también el Registro de Representantes Electos del Ministerio de Administraciones Públicas dado a conocer justo el verano pasado, en el que nos contramos datos minilares.

El estudio se puede conseguir aquí. Si quereís saber algún detalle o dato en profundidad decídmelo para responderos o escribir otra entrada desgranando el estudio. Se aceptan comentarios🙂


Responses

  1. Supongo que la edad media que muestra el estudio es uno de los motivos para que exista esa concepción tan offline y no tengan activos en la Red para comunicar sus logros y ponerse en contacto con los ciudadanos (más allá del correo).

    Pero yo les diría que si quieren ser recordados de aquí a 20 años, en un contexto de apatía generalizada hacia la política, tener una buena reputación en la Red debe ser un must.

  2. Albert, tu bien sabes que si uno no comunica, alguien lo hará por tí; y en el mundo de la 2.0 sucede lo mismo, el político que no tenga una identidad digital creada (primero) no existirá, o (segundo) te la construirán sin poder controlarla.

    La pregunta que habrá que hacerse de cara a las próximas elecciones es la de si volverán a crear esos blogs que aparecen repentinamente en periodo de precampaña (muchas veces ni siquiera gestionados por ellos mismos) y tras las elcciones desaparecen. Es decir, herramienta 2.0 y mentalidad 1.0, la táctica frente a la estrategia.

    Y los primeros que lo “visionen”, como dices, serán recordados.

  3. Probablemente sea porque soy de marbella, pero lo cierto es que la imagen que tengo de los alcaldes no se corresponde en absoluto con éste perfil de los alcaldes: son corruptos, buscan el beneficio personal, para ellos y los que les rodean, y lo que más les gusta es figurar, aparentar lo bien que lo están haciendo, y hablar, hablar, bblablabla sobre las maravillas que van a hacer en su mandato (normalmente se quedan ahí… para qué avanzar si ya se han llevado el gato al agua…)y para eso, es mucho mejor pasearse por la ciudad y darse un baño de multitudes que subirse al carro de la web, donde los ciudadanos pueden quejarse y “dañar” sus delicados corazoncitos (o egos), y que se vea lo que en realidad piensan de su mandato.

    Así que supongo que éste puede ser un gran motivo para que muchos de ellos ni se acerquen al ordenador, la retroalimentación no interesa cuando no hay transparencia en los ayuntamientos…y es evidente que ese problema está muy presente en éste país.

    Como curiosidad os dejo una lista negra de ayuntamientos realizada por 20minutos hace un año, http://www.20minutos.es/noticia/165247/0/corruptelas/urbanisticas/ediles/.

  4. Esther, no hay que ser tan negativa y generalizar tanto. Es evidente que los políticos no gozan de buena reputación, pero tampoco hay que darlos por perdidos. Tienes razón cuando los relacionas con la web y es que estar en el mismo nivel que el ciudadano supone un desgaste mayor y escuchar lo que no quires oir, pero por las pocas experiencias existentes (bien hechas) es beneficioso para el político en cuestión ya que el ciudadano valora esa proximidad y aunque critique lo hará de forma responsable y constructiva (y positivo también para el ciudadano y la salud democrática).
    Y hablando de transparencia, ayer se hacía público el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009, elaborado por Transparencia Internacional España: http://www.transparencia.org.es/

  5. Es interesante el último “bullet” del Estudio: Le gustaría ser recordado como una buena persona…”. De todas las cosas que dice, la primera, y por ende para él probablemente la más importante es, ser recordada como buena persona. Me choca bastante. Un alcalde es un gestor, una persona que soluciona problemas (win-win o win-lose) y usualmente es la primera. Que un alcalde “con experiencia” diga que quiere ser recordado como buena persona es porque carecemos de una noción de política realista (tipo Deustch, tipo Morgenthau) y nos dejamos llevar por los mensajes claves alejados de la realidad. Generó un debate interno el último “bullet”.

    “Ser recordado como buena persona” ¿acaso es eso un soundbyte?

    Un arbazo

  6. Daniel, esto demuestra lo sujetos que están los políticos a la opinión pública… y que tienen su corazoncito🙂
    Gracias por el comentario, te espero por aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: