Posteado por: Ignacio Martín Granados | 25 mayo 2009

El poder de la comunicación: la comunicación estratégica

En lo que podría ser el tercer tema hemos abordado propiamente dicho la comunicación estratégica que  resumimos con este esquema:

  1. El poder de la comunicación: Uso social del poder de la comunicación. Ventajas y críticas. 
  2. La administración del poder de la comunicación: la comunicación estratégica.
  3. ¿Qué es la comuniación estratégica?. Rasgos que la tipifican:
    1. Se produce en una situación de juego en la que intervienen varios jugadores
    2. Que tienen que tomar decisiones ante la incertidumbre que generan otros jugadores
    3. En contextos sociales dados (escenario, público, antecedentes, recursos, contexto…)
    4. De cara al logro de un objetivo asignado (prospectiva y anticipación)
    5. Optando entre varias alternativas de acción: algo más que cuatro decisiones (qué, quien, cómo, cuándo y dónde). Mensaje Vs. Curso de acción; creatividad y mezcla de sistemas comunicativos.
    6. Mediante la valoración de dichas alternativas (coherencia, oportunidad, ventaja, viabilidad y consistencia)
    7. Y la elección de una de ellas (papel de la comunicación en la resolución de conflictos –> aplicación estrategias comunicativas)
    8. Que se ejecuta, controla y evalúa.
  4. ¿Para qué sirve la comunicación estratégica?
    1. Para encauzar el poder de la comuniación y así incidir en los resultados de la partida que estamos jugando en la orientación que marcan nuestros objetivos.
    2. Control (riesgos) y organización.
  5. La comunicación estratégica en las organizaciones:
    1. Los negocios, la política y el marketing son procesos de intercambio y una parte de esos intercambios son simbólicos, es decir, comunicativos.
    2. Todo comunica (el que no tiene una estrategia también comunica, pero peor).
    3. En sistemas abiertos la sociedad exige nuevas demandas a las empresas (nuevos públicos). Una parte de esas demandas son de comunicación. Nuevas demandas exigen nuevos sistemas (mezcla comunicativa, actuaciones “no comunicativas” y nuevas formas de gestionar la comunicación).
    4. La comunicación es un poder que puede ser gestionado.
    5. La estrategia, al marcar un territorio, acotar el camino y facilitar un esquema director, permite canalizar el poder de la comunicación, liderando ideas y hombres, coordinando equipos y concentrando esfuerzos.
    6. El que lidera la comunicación, lidera el futuro.

Bibliografía:
Capítulo 14: “Estrategias de Comunicación”. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Barcelona 2001.

Salió en clase…:
La comunicación se convierte en un arma de doble filo
Las RRPP son efectivas  (artículo similar)
Las empresas recurren a la crisis para mejorar ventas e imagen
Inversión publicitaria en 2008 (InfoAdex)
Símbolos de la Unión Europea

Recursos complementarios:
Web sobre comunicación estratégica
Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación
Blog sobre comunicación estratégica de Tendecias 21 (Rafael Alberto Perez )


Responses

  1. me parecio muy interesant


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