Posteado por: Ignacio Martín Granados | 12 abril 2009

Las dimensiones de la estrategia

En el segundo tema hemos visto las dimensiones de la estrategia que a continuación resumimos en el presente esquema:

1. La estrategia como anticipación.
Hablar de estrategia es hablar de futuro, porque la anticipación ante la incertidumbre del futuro es el fundamento del pensamiento estratégico.
Este enfoque pone de relieve la capacidad del hombre como intérprete de su presente, relacionado con su entorno cambiante en un sistema abierto,  y hacedor de su propio futuro porque liderar es conducir y por ello tenemos que plantearnos adonde vamos.
2. La estrategia como decisión.
Porque no toda decisión es estratégica, diferenciamos entre intenciones estratégicas y estrategias realizada/deliberada y emergentes.
3. La estrategia como método.
Desde este enfoque metodológico, la estrategia debe responder a la pregunta: ¿Cómo alcanzo los objetivos asignados? ¿Qué pasos tengo que dar?.
4. La estrategia como posición y como ventaja.
Todo camino (método) nos lleva a ocupar una posición (escenario).
5. La estrategia como marco de referencia.
Pone el énfasis en la capacidad de la estrategia para acotar territorios de actuación (marco), indicando el camino que se desea recorrer y desautorizando otros campos de actividad, para favorecer la coherencia y unidad de doctrina.
La estrategia como marco unitario de referencia ante la existencia de una pluralidad de voces, públicos y ámbitos de comunicación (espaciales y mediáticos) que hacen peligrar la coherenica de los discursos y los mensajes.
6. La estrategia como perspectiva y visión.
La fuerza de una visión consiste en desencadenar todos los procesos subsiguientes de tácticas, planes, programas acciones y revisiones (estrategia dinámica).
7. La estrategia como discurso y lógica de acción.
Si la estrategia es capaz de enmarcar conductas es porque su discurso (interno y externo) conlleva una lógica de la acción (“uno es lo que hace,no lo que dice ser”) que no sólo compromete la conducta presente, sino también, y sobre todo, las acciones venideras que de esa lógica se derivan (designio). La moderna narrativa tiene el mérito de haber recuperado esta dimensión discursiva de la estrategia al señalar que el objeto de toda estrategia radica en “decir un hacer” en forma de designio.
8. La estrategia como relación con el entorno.
“En esencia, la formulación de una estrategia consiste en relacionar una empresa con su entorno”, Porter (1985).

  • Qué no es estrategia:
    • Misión, Metas y Objetivos. Diferencias entre misión y visión (ejemplos La Caixa, Endesa, Segópolis).
    • Tácticas y Estrategias. Diferencias: niveles de actuación, la parte y el todo, corto y largo plazo, mejorar o transformar, concreción o abstracción, toma de decisiones (tácticas y estratégicas).
    • Planes y programas.

Bibliografía:
Capítulo 5: “Estrategias de Comunicación”. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Barcelona 2001.

Salió en clase…:
Informe y Plan de Publicidad y Comunicación Institucional (2009) del Gobierno de España.
Noticias ‘Un libro de estilo para los anuncios’ y ‘Este cartel te está observando’.
Artículo sobre el storytelling (¿Storytelling? Yes, we can. Antonio Núñez en la revista Trámite Parlamentario).

Recursos complementarios:


Término

Definición

Ejemplo

Misión

Declaración de principios de una organización.

Define por qué y para qué existe y cuál es su papel en sociedad

Estar saludable y con buen aspecto

Meta

Propósito general que se persigue

Perder peso, estar más atractivo

Objetivos

Cuantificaciones y periodificación de las metas

Perder cinco kilos en tres meses

Estrategias

Conjunto de las grandes decisiones y métodos adoptados para el logro del objetivo asignado en entornos competitivos y cooperativos

Método del doctor X que combina dieta y ejercicios

Tácticas

Conjunto de decisiones y métodos derivados de la estrategia y aplicables en el corto plazo

No aceptar invitaciones para evitar tentaciones

Planes

Descomposición del sistema estratégico en conjunto de acciones a las que se les atribuye prioridades de valor y de tiempo

Seguir una dieta diaria durante tres meses con menús específicos

Programas

Planes detallados con secuencias de las acciones a seguir con sus tiempos, recursos y costes

Una tabla de gimnasia diez minutos cada mañana antes de ir al trabajo

Acciones

Tareas individuales por medio de las cuales se implementa la estrategia

Llevar la propia comida a la oficina

Control

Monitorización acción por acción

Pesarse cada mañana

Resultado

Efectos alcanzados

Grado de cumplimiento de los objetivos

Se han perdido sólo tres kilos en vez de cinco

Evaluación

Si los resultados responden a los objetivos se confirma la estrategia, si no, se modifica tanto como sea necesario

Ser más estricto los dos mese próximos y, si no funciona, reducir las calorías de la dieta

El vocabulario de la estrategia, elaborado por Rafael Alberto Pérez a partir de Johnson y Scholes, 1993


Responses

  1. Este libro de Rafael Alberto es una auténtica pasada!

  2. Coincido contigo Albert. Un libro imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse o le interese la comunicación…


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