Posteado por: Ignacio Martín Granados | 25 marzo 2009

2500 años de Estrategia: el paradigma militar

Empezamos el primer tema de la asignatura introduciendo el concepto de estrategia desde el punto de vista semántico. El esquema de este tema inicial ha sido el siguiente:

  1. Introducción: la conducta estratégica es tan antigua como el hombre, que busca optimizar los recursos y las fuerzas a utilizar.
  2. La construcción histórica de la estrategia. Dos grandes líneas diferetnes que surgen en el s. V a.C. y convergen en el s. XVIII:
    • Antecedentes orientales

       (prevalece el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza):

      • Sun Tzu:
        • Astucia y cálculo,
        • Factores comunicativos de la estrategia: señales visuales y acústicas, re-descodificación e interpretación de conductas y mensajes, el rumor y el peligro de desvincular la palabra y la acción.
      • Japón: Discreción, apariencia e intención (el arte de la ventaja).
      • Islam: Astucia y persuasión.
    • Antecedentes occidentales (ligados al uso de la fuerza para resolver conflictos):
      • Grecia. Acepciones del término estrategia: uso militar, capacidades del lider, habilidades directivas y habilidad en el empleo de la fuerza.
      • Roma: sentido espacial/geográfico al término (gobierno militar de provincias).
      • Renacimiento: cambia su sentido y se abre a la política y se racionaliza.
      • Ilustración: se incorpora al vocabulario de lamayoría de los países.
      • Romanticismo: concepción (planes concretos de operaciones) y conducción (objetivos particulares).
  3. Factores en la extensión analógica de la estrategia a otras disciplinas:
    • Desvinculación del uso de la fuerza.
    • La extensión de la estrucutra de la situación de conflicto del campo militar a otras áreas de la vida social.
  4. El giro semántico → las reglas de decisión orientadas a buscar equilibrios y a establecer consensos y alianzas.
    • La era de la disuasión: el arma total (lograr la rendición sin combatir).
    • La era del consenso: ejércitos para la paz (pacificación y resolución de conflictos).
  5. El paradigma militar en la comunicación pública: Ciencias Empresariales, marketing y publicidad.

 

Recursos complementarios:
Se puede encontrar un análisis del libro utilizado para este primer tema en este enlace.

Bibliografía:
Capítulo 1: “Estrategias de Comunicación”. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Barcelona 2001.

Salió en clase…: La era de la comunicación estratégica (El País de los Negocios, 22/10/2006 ) y Los anuncios de siempre ya no cuelan (El País 14/07/2008).


Responses

  1. Este libro de Rafael Alberto Pérez es capital, una obra maestra!


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