Posteado por: Ignacio Martín Granados | 20 marzo 2009

Y ahora, ¿qué decimos?. Los partidos políticos frente a la crisis

Carlos Floriano, Salomé Berrocal y Antonio Hernando

Carlos Floriano, Salomé Berrocal y Antonio Hernando

La segunda sesión, como ya viene siendo habitual, fue la más mediática de todas. Y es que se daban cita en ella dos diputados con gran proyección dentro de sus respectivos partidos, Antonio Hernando del PSOE  y Carlos Floriano, del PP, moderados por la profesora de la UVa Salomé Berrocal.

Las principales ideas que nos dejaron fueron las siguientes. Por parte de Antonio Hernando:

  • Ante una crisis, lo fundamental es estar preparados. Tanto para resolver la situación crítica como para comunicarla.
  • Por ese motivo, es necesario saber quién, cómo, qué, cuando, dónde y por qué informar.
  • Llamó la atención de que en España sean los responsables políticos y no los policiales, como en otros países, quienes informan(y puso de ejemplo la comunicación del 11-S frente a la del 11-M: en una eran las autoridades policiales y en otra el Ministro de Interior).
  • En cualquier caso, se deben limitar a trasladar los hechos y describirlos tal y como son, no mezclando indicios, hipótesis y pruebas.
  • Lamentó que a veces no se pueda satisfacer el derecho a informar ya que puede ir en detrimento de la calidad de la información y frustrar una investigación, frente a la demanda de conocer toda la información “minuto y resultado” de los medios de comnunicación.
  • Evitar especulaciones y rumorología. Salir a los medios de comuniación rápidamente, pero con información veraz. Nunca desvelar detalles que puedan perjudicar las investigaciones.
  • Recomendó utilizar los diferentes niveles de portavocía según el nivel de importancia también de la información.
  • Debe existir un gabinete de crisis con un responsable de comuniación y el protocolo de actuación clarísimo.
  • Las realaciones con los medios de comunicación deben estar protocolarizadas y pautadas.

Por su parte, el Secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, destacó lo siguiente en su intervención:

  • No hay cosa peor en la gestión de una crisis que creerse infalible o  echarle la culpa a otros.
  • En estas situaciones, la comunicación es más necesaria que nunca: se debe hablar con realismo y la comunciación debe ser fluida con los ciudadanos, debe estar en el centro de la acción política.
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comuniación (TICS) posibilitan establecer un nuevo marco de comuniación en el que participan los ciudadanos. Es la Política 2.0.
  • La comuniación sirve de actualización de los vínculos de la organización con sus públicos/consumidores.
  • Adviritó de no confundir comunicar, persuadir, con propagagar, y la importancia de las redes socialesen este sentido, ya que cada vez es más importante la experimentación.

Tras sus intervenciones, tuvo lugar un animado turno de preguntas, en el que el salón de actos de la facultad se convirtió por espacio de unos minutos en el Congreso de los Diputados, con intervenciones aplaudidas por el público asistente en función de su posicionamiento partidista. Como resultado de ese pequeño coloquio, podemos restaltar las siguientes ideas:

  • Se les preguntó a ambos, y respondieron, que hicieran autocrítica de la gestióndel 11-M y de la actual crisis económica. El diputado del PP respondió que se vieron superados por todo el shock, no por la crisis, y que quizas debieron hablar  desde el principio los responsables policiales y no los políticos. El diputado socialista respondió que se está centrando toda la responsabilidad y la comunicación en el Presidente del Gobierno y no están repartiendo las responsabilidades. Además, tampoco están siendo muy pedagógicos en la explicación de la crisis y las medidas a adoptar, ciñéndose a datos macroeconómicos.
  • ¿Los políticos son vendedores de ideas?Hernando respondió que la política en España está mal valorada y la culpa probablemente la tengan ellos mismos por no ser más cercanos ya que se comunican con los ciudadanos a través de terceros, de los medios de comunciación, y no directamente. Floriano comentó que esa distancia se va a superar gracias a las redes sociales, poniendo en marcha la política 2.0. Reivindicó el papel de los políticos, y aunque como en todas las profesiones hay personas que deshonran la clase política, ésta es necesaria.
  • Finalmente se comentó que los partidos se preocupan fundamentalmente de qué y cómo comunicar y tiene menor preocupación por el quién lo va a repetirpara que llegue a todos los ciudadanos, algo que puede que empiece a cambiar.

Y me dejo para el final todo un consejo de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre retóricaque nos desveló Antonio Hernando. Cuando nos formulen una pregunta, en los primeros 15 segundos se debe contestar, directo al grano; en los 30 segundos posteriores se hace una transición preparatoria para acabar interviniendo colocando nuestro mensaje.


Responses

  1. ME PARESE MUY BIEN PERO SI LE AGREGARAN UN POCO MAS DE INFORMACION SERIA MUCHO MEJOR PARA TODOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: