Posteado por: Ignacio Martín Granados | 20 marzo 2009

¿Cómo estar preparado para una crisis? Primeros pasos hacia el éxito

Yuri Morejón, Ignacio Martín y Gloria Ostos

Yuri Morejón, Ignacio Martín y Gloria Ostos

La sesión de tarde fue la dedicada a los asesores de comunicación que respondieron a la pregunta “¿Cómo estar preparado para una crisis? Primeros pasos hacia el éxito”. 

El primero en intervenir fue Yuri Morejón, Director General de Yescom Consulting,  que presentó un decálogo para afrontar la comunicación de crisis ante los medios de comunicación. También apuntó la necesidad de formar a los políticos en el ámbito de la comunicación, ya que el trato de estos con los medios de comunicación no siempre es el correcto e ilustró su teoría con ejemplos internacionales de errores de comunicación en momentos de crisis.

Simplemente destacar tres ideas: cualquier eventualidad puede convertirse en una crisis, que son hechos cotidianos, por lo que debemos estar preparados de antemano. La comunicación también se entrena. Y en comunicación, percepción es realidad.

Algunos de los videos que utilizó para su presentación los podéis encontrar aquí y os recomiendo que veáis su espacio en Youtube.

 

 

Por su parte, Gloria Ostos, Socia Directora de Ostos & Sola Asesores de Comunicación, intervino para completar la visión anterior y dejar constancia que una buena actuación en situaciones de crisis se convierte en una oportunidad y un caso de éxito. Su conferencia giró en torno a las crisis que han reportado éxito a sus gestores, tomando como ejemplo los casos de Alemania (las elecciones del 2002 y las inundaciones), México (elecciones 2006), y Barack Obama en los Estados Unidos.

 

 

En cuanto a las preguntas, el público quiso saber la opinión de los ponentes sobre si el storytelling frivolizaba los mensajes de los políticos. Respondieron que es importante que el político dé su visión personal de las cosas. A la mayoría de la gente no le interesa la política, por tanto es necesario resumir los discursos políticos y humanizarlos. Como cuando un político manifiesta que le gusta un deporte o aparece en los medios de comunicación practicándolo, son guiños para quien no le gusta o no sigue la actualidad política, pero si verá esa fotografía. El candidato/político, entonces, se humaniza.

En este sentido, funciona lo que se denomina infoentretenimiento, programas de humor al que acude el personaje político para llegar a otro público diferente.

Finalmente, se les preguntó que qué partido comunicaba mejor. Su respuesta fue que el PSOE se maneja mejor en el ámbito de la percepción y las emociones y el PP en el de la realidad, siendo más racionales, pero no conecta bien con las audiencias.

 

Para finalizar esta entrega con los resúmenes de las 3as Jornadas sobre Comunicación Política, recordaros que podéis encontrar todas las presentaciones powerpoint de las Jornadas en Slideshare y ver las fotografías de las Jornadas en el evento creado en Facebook.


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