Posteado por: Ignacio Martín Granados | 9 enero 2009

Los Públicos Externos

En el Tema 5 continuamos analizando los públicos, en este caso, los “Públicos Externos“:

1. Clientes

  • Cliente como consumidor de productos o servicios.
  • Saturación informativa y ruido publicitario + El público no es tan ingenuo/está más informado.
  • Las soluciones de las relaciones públicas pueden ayudar a distinguirse de los competidores, mejorar la imagen pública y ayudar a la venta de productos/servicios de la organización.
  • Los relaciones públicas deben fijarse tres objetivos en relación a los consumidores (atraer la atención del consumidor, crear la necesidad de comprar y fidelización) y encontrar la técnica adecuada (o el mix) para contactar con él (despertar su necesidad de consumir, fidelizarle en la compañía/organización y demostrar que la necesidad ha sido satisfecha).
  • El nuevo consumidor es un público dinámico, complejo y cambiante.
  • Fases del movimiento de los consumidores como fenómeno socio político.
  • Derechos fundamentales de protección a los clientes: Derecho a la seguridad, a la información, a la elección, a ser escuchado. Posteriormente llegarían el derecho a reclamar, a un ambiente limpio y la igualdad de oportunidades.
  • Objetivos del departamento de Relaciones Públicas respecto al cliente: conservar antiguos clientes, atracción de nuevos, puesta en circulación de nuevos productos o servicios, rápida resolución de las quejas y reducción de costes.

 

2. Inversores

  • Derecho de protección.
  • Asuntos que debe informar por ley.
  • Actividades de los relaciones públicas: memoria anual, trimestral, asamblea anual, página web.

3. Proveedores

4. Las relaciones con los medios de comunicación

  • ¿Por qué obtener publicity?. Su valor.
  • Conseguir que una información se convierta en noticia.
  • Tratar con los medios.

5. Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

 

Material de apoyo:

Bibliografía

  • Capítulo 19: “Teoría y práctica de las Relaciones públicas”. Fraser P. Seitel. 8ª edición, Pearson Educación, Madrid 2002.
  • Capítulo 13: “Relaciones públicas: estrategias y tácticas”. Dennis L. Wilcox… [et. al.]. 6ª Edición, Pearson Educación. Madrid, 2004. * Se corresponde con el capítulo 17 de la 8ª edición de 2007.
  • Capítulo 8: “Las relaciones públicas en España”. Coordinador José Luis Arceo Vacas. McGraw Hill. Madrid, 2004.

Salió en clase…

 


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