Posteado por: Ignacio Martín Granados | 4 enero 2009

Breve guía para webs de partidos políticos

¿Los partidos políticos de Segovia empiezan a darse cuenta de la importancia de la red?… Aunque en las últimas elecciones locales se introdujo la novedad de páginas web y blogs personales, como suele ser tónica habitual, estos desaparecieron tras producirse la cita con las urnas.

Noticias de esta semana:

La red es una herramienta muy importante para ayudar a los partidos políticos a informar, educar y establecer vínculos con el electorado. Los tres objetivos clave a la hora de tener presencia en la web son informar, involucrar e interactuar.

Para ello, a la hora de construir una web política, hay que tener en cuenta una serie de factores para que sea efectiva y permita alcanzar los objetivos para los que ha sido creada.

El público es diverso, porque entre sus visitantes se encontrarán diferentes públicos como activistas del partido, militantes locales, simpatizantes, electores indecisos y ciudadanos en simple búsqueda de información.

Por tanto, intereses políticos (en nuestro caso con la descentralización de lo local-provincial, a lo nacional, pasando por lo regional), eventos de actualidad y la necesidad de llegar a diferentes grupos deben ser integrados a través de un diseño bien fundado.

A continuación podéis leer alguna sugerencia agrupadas en tres categorías:

Diseño

Hacer la página ligera y de descarga rápida; comunicar el mensaje rápida y directamente; colocar los elementos de la página de acuerdo con su prioridad;  mantener la página simple, sencilla y no recargada; utilizar un diseño que permita actualizaciones frecuentes; y, en nuestra sociedad multicultural actual, la capacidad de tenerla en varios idiomas.

Entrega

Incluir acontecimientos recientes que la confieran interés; hacer del mensaje político central un elemento prominente; promover la línea estratégica e ideológica del partido; intentar llegar a diferentes grupos; presentar a los diferentes cargos, representantes y políticos del partido; fomentar el voluntariado y eventos con la comunidad; usar la página para promover la imagen del partido; y diferenciar entre temas nacionales, regionales y locales.

Administración

Construir listas de simpatizantes; hacer  actualizaciones constantes; establecer un servicio de sindicación por contenidos; correos automatizados; organizar conversaciones; y pedir donativos para iniciativas específicas.

 

La página web del partido es su imagen online, igual que hay que cuidar la presencia del candidato en su sentido más amplio (qué dice y cómo lo dice, tono, lenguaje, comunicación no verbal, escenario, vestimenta, etcétera), hay que conferirle el mismo valor a la presencia online.

Hay que tener en cuenta  que, sobre todo en partidos minoritarios, una buena presencia online, fresca y rompedora, consigue dar el salto al mundo físico, donde la audiencia es mayor, y además de manera gratuita, ya que son los medios de comunicación -en forma de noticia- los que se hacen eco de nuestra existencia.  

 

Y ahora que parece que han comprendido la importancia de las TICS, ¿para cuándo el resto de posibilidades?.. . Esto es twitter, facebook, tuenti, youtube, flickr, etcétera, con contenidos locales…


Responses

  1. […] del político en las redes sociales. Si hace poco hablábamos de qué deberían incluir las páginas web de partidos políticos, no menos interesante es esta entrada de César Calderón (y la referida a los errores de los […]

  2. Gran tema el abierto aquí, Nacho. Buenas recomendaciones las que das.

    Bajo mi punto de vista y no a mucho tardar (¿o ha llegado ya?) la comunicación digital invadirá todos los campos, incluida la política. Es necesario un reciclaje a todos los niveles, incluyendo políticos, asesores de prensa y ciudadanos.

    En cuanto a la web tenemos que tener en cuenta que es la imagen que damos en internet y recordemos que internet tiene un público potencial mucho más grande que cualquier medio nacional. Es muy necesario el cuidado de una web útil, actualizada y sencilla para el visitante. Muchas veces las empresas (o en este caso los partidos políticos) no se dan cuenta de la importancia de tener una buena web y se conforman con chapuzas a precio de saldo…

    Y por favor, que no se utilice flash a tutiplén.

  3. Efectivamente Iñaky. Hay que cambiar el “hay que estar” a toda costa, aunque no se entienda muy bien por qué, y acabar abandonando la web o actualizala a duras penas con información desfasada; por creérselo y pensar en el usuario, qué le interesa y qué le podemos ofrecer.
    Es un cambio de orientación: del egocentrismo partidista a la retroalimentación horizontal.
    Veremos cuanto nos cuesta alcanzarlo…


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