Posteado por: Ignacio Martín Granados | 21 octubre 2008

La paradoja de la televisión

 

Se acaba de hacer público el último barómetro del CIS del mes de septiembre que, en esta ocasión, ha introducido una decena de preguntas sobre la televisión.

 

De los resultados obtenidos se han puesto de manifiesto varias conclusiones y paradojas que nos dan qué pensar:

 

  • El 84,5% la ve todos los días a pesar de que la mitad de los encuestados (58,4%) considera que la programación es de poca calidad (y otro 15,1% de ninguna calidad) y además es poco (48,3%) y nada variada (15,5%).
  • El 40,6% de los encuestados opina que ofrece entretenimiento y diversión, y un 35,6% que aporta información.
  • El desconocimiento de qué es realmente la TDT, ya que a la hora de indicar dos ventajas, el 68,9% señalaron “más canales de televisión especializados y gratuitos” y el 54,5% “mejor calidad de imagen y sonido”, frente al 3,5% de que eligió la posibilidad de hacer gestiones y que era interactiva. Sin embargo, un tercio de los españoles ya ve siempre la TDT (¿cómo sobreviven/sobrevivirán las televisiones locales…?) pero otra tercera parte ni siquiera ha oído hablar del apagón de la televisión analógica (el 72,9% desconoce la campaña del Ministerio para darla a conocer).
  • Resulta paradójico que los telespectadores no están conformes con la calidad de la televisión, pero los contenidos que no son de calidad son los que registran mayores audiencias, y pese a todo, la gran mayoría ve la televisión a diario y le dedica una media de 220 minutos siendo la mayor alternativa de ocio, y aumentando esa media ahora, en tiempos de crisis, al convertirse en el recurso más barato.

 ¿Tenemos la televisión que nos merecemos?

 

Aviso para navegantes: En Estados Unidos, una de cada cinco personas ya sustituye la televisión por el ordenador y aunque sólo sea un cambio del medio, la televisión ya no tiene pudor en buscar ideas en internet. Creatividad barata como respuesta a la crisis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: